El Braco, sus estándares y títulos

El Braco Alemán de pelo corto, (Deutsch Kurzhaar), es una raza dócil y muy inteligente, no solo en sus habilidades de caza, son animales muy sociales y leales a su dueño. Su ancestral utilización como perro de caza polivalente, ha creado animales pura sangre que demuestran sus habilidades en pruebas oficiales que otorgan diferentes títulos y nombramientos que refuerzan el linaje y la reputación del animal.

Siempre que se adquiere un Braco Alemán hay que fijarse en su pasado sanguineo y los títulos y estándares que posee, es ahí donde se encuentra la diferencia entre una simple mascota o el compañero fiel y confiable para el cazador.

La filosofía de la Cría en el NADKC, esta basado en el sistema Alemán del Deutsch Kurzhaar Verband e.V. que es el club de la raza en Alemania, mediante un conjunto de evaluaciones diseñadas para probar las cualidades físicas, psíquicas e instintos, con los que cuenta cada perro y así determinar que ejemplares reúnen las características necesarias para la reproducción, tomando como referencia el estándar de la raza. Con el fin de mejorar y mantener la calidad del Deutsch Kurzhaar. Estas pruebas son el Derby, Solms y AZP.

Derby

Esta prueba esta diseñada para evaluar a los perros jóvenes, con el objeto de evaluar las habilidades naturales del ejemplar.

Regulaciones de la Prueba de primavera

Marzo 18 de 1989

I - Propósito del examen

1. El Derby es un examen para evaluar las habilidades naturales del cachorro, en las más importantes categorías del trabajo en el campo, así como para evaluar la calidad de reproductores de los padres.

2. Este examen se aplica cuando los perros tienen la suficiente preparación para demostrar sus habilidades naturales, pero sin que tenga un adiestramiento mas avanzado que pueda cubrir las deficiencias en las habilidades naturales, en el examen de primavera es donde se muestra mejor las capacidades naturales, en especial la agudeza de su olfato, su capacidad de búsqueda sistemática, su interés por la caza, así como su instinto de muestra y la localización de la caza.

3. El entrenamiento del Derby es más exitoso cuando se ha despertado la pasión por el rastro de conejo durante el invierno y el inicio de la primavera, introduciéndolo en las aves en primavera antes de que inicie la temporada de anidación. En el Derby no se requiere el rastro de conejo, sin embargo, si de forma casual el cachorro demuestra durante la prueba un muy buen trabajo, en el rastro de conejo, este será anotado.

4. El requerimiento para la realización del Derby es un campo amplio que contenga un suficiente número de aves de caza.

5. Las capacidades reproductivas de los padres, se evalúan después de examinar un número suficiente de camadas.

6. Los clubes así como los jueces deben de estar igualmente preocupados por mantener un estándar de calidad alto, pero razonable en el estándar de trabajo de los cachorros, con el fin de asegurar que el Derby sea un instrumento muy importante para valorar la calidad reproductiva.

II- Organización del examen

-1-

Este examen solo se puede realizar en primavera. Su ejecución es responsabilidad del club.

-2-

2.1. Se admiten todos los DK que nacieron después del primero de Octubre del año anterior al pasado, deben estar registrados en el libro de la raza Alemán (Zuchtbuch DK) es decir en el caso de la prueba de Junio los perros participantes tienen que haber nacido después del 1 de octubre de 2006

2.2. Si hubieran presentes mas de 3 perros arriba de la edad de 15 meses estos serán examinados juntos en un mismo grupo

-3-

3.1. No mas de 6 perros pueden ser examinados en un día por un mismo grupo de Jueces

3.2. El director del examen puede autorizar que se juzgue un grupo de 8 perros si considera que el campo tiene una población adecuada de aves de caza para que todos los perros presentes tengan oportunidad de encontrar aves de caza.

III Ejecución del examen

General

-4-

Cada perro será examinado individualmente en cada categoría. Y tendrá varias oportunidades de probar sus habilidades. Y todos los detalles relevantes serán registrados en el reporte.

Después los jueces seleccionaran una pareja de perros con el fin de determinar bajo las mismas circunstancias posibles que perro utiliza mejor su nariz y encuentra mas rápido la caza, la distancia entre los dos perros no debe de ser tan amplia que requiera la división del grupo de jueces.

Categorías individuales

-5-

5.1. En la prueba de primavera-Derby- el énfasis se debe de poner en determinar la calidad del olfato con una búsqueda fluida, persistente y sistemática; Muestra y la cooperación. Es importante determinar que el comportamiento sea el adecuado a su maduración.

5.2. Será Juzgado lo siguiente:

Nariz

Búsqueda

Muestra

Cooperación

5.3. Será observado y calificado:

El deseo de trabajo

Obediencia

En la evaluación de las habilidades naturales del Derby es importante considerar la juventud y experiencia de cada perro, así como determinar la influencia que ejerce el manejador en el perro.

Nariz:

5.4. En general la calidad de la nariz solo se puede determinar de forma indirecta mediante una observación cercana de las señales. La evaluación requiere de un amplio conocimiento y experiencia por parte del juez considerando apropiadamente las diferentes circunstancias como la vegetación, el viento, etc

Búsqueda (Suche)

5.5. La búsqueda debe de ser rápida, metódica, calmada persistente nunca agitada, desconcentrada, errática y dominada por la vista, la manera de buscar es determina por el uso de la nariz y el deseo de encontrar la caza, una búsqueda correcta debe de ser contra el viento, con gran resistencia, observando el estilo de búsqueda se puede observar el carácter y el balance en el temperamento.

5.6. Muestra: (Vorstehen)

5.7. El perro debe de mostrar totalmente quieto las aves de caza, ya sea parado o echado. Una muestra muy corta no es suficiente. Solo las muestras productivas son contabilizadas, la muestra repetida sin presencia de aves de caza es un signo de muestra insegura y será penalizado. si el perro corre tras las aves al levantarse no es considerado como una falta, en el Derby se puede utilizar aves plantadas, si en el campo no hubiese suficientes aves para el desarrollo de la prueba

Cooperación (Fûhrigkeit)

5.8. La cooperación se demuestra en la forma en que se comporta directamente en el campo colaborando con su manejador de forma voluntaria con el fin de servirle.

Deseo de trabajo y obediencia (Arbeitsfreude und Gehorsam)

5.9. El deseo y la obediencia se debe de determinar con una observación muy cuidadosa durante todo el examen.

Obediencia (Gehorsam)

5.10. En contraste con la cooperación, la obediencia es una directa sumisión, generada por el adiestramiento. en el Derby el requerimiento de obediencia es esencialmente que el perro responda al silbato del manejador o al comando de voz regrese al llamado y sea fácil de poner la correa, mientras no se distraído por la emanación de la caza presente.

Deseo de trabajo (Arbeitsfreude)

5.11. El deseo se demuestra con la ambición y entusiasmo con el que el perro se desenvuelve durante la prueba

Evolución de faltas y sensibilidad al disparo (feststellung von Fehlern und schussfestigkeit)

1. Lo siguiente se considera una falta:

Huir intencionalmente de la caza (blinking)

Mostrar repetidamente en ausencia de caza

Levantar o espantar la caza sin haber mostrado previamente, o correr por encima de la caza. o si son causados por un olfato deficiente

Repetir una larga persecución de conejo

Después de una muestra de emanación lejano y con un incompleto entrenamiento levanta la caza será evaluado por una pobre calidad de nariz

2. Para determinar un posible miedo al disparo o sensibilidad al disparo, al menos dos disparos deben de ser realizados,durante la búsqueda con al menos 20 segundos entre disparos a una distancia que no exceda el rango de disparo de una escopeta.

Rastro de conejo (Hasenspur)

1. Si intencionalmente o no el perro demuestra un buen trabajo en el rastro de conejo.

Este será registrado con la usual Andrea star (*). Este trabajo de todos modos no influye en la evaluación general.

2. Un rastro de conejo no existió

3. El único criterio papara juzgar será el deseo que tenga en el rastro, y la habilidad que demuestre en la caza.

IV Asignación de calificaciones

1. Se otorgaran las siguientes calificaciones Prize I,II o III

2. Para otorgar el prize I el trabajo del perro en las categorías de Nariz, búsqueda y muestra deberá ser calificado con muy bueno y en cooperación deberá obtener bueno. Para el prize II en todas las categorías deberá de haber obtenido por lo menos bueno y para el prize III tener satisfactorio en todas las categorías

Para una actuación excelente se utiliza 4

4 Muy bueno (sehr gut)

3 bueno (gut)

2 satisfactorio (genugend)

1 deficient (mangelhaft)

0 insufficient (ungenugend)

Derby Test