El Braco, sus estándares y títulos

El Braco Alemán de pelo corto, (Deutsch Kurzhaar), es una raza dócil y muy inteligente, no solo en sus habilidades de caza, son animales muy sociales y leales a su dueño. Su ancestral utilización como perro de caza polivalente, ha creado animales pura sangre que demuestran sus habilidades en pruebas oficiales que otorgan diferentes títulos y nombramientos que refuerzan el linaje y la reputación del animal.

Siempre que se adquiere un Braco Alemán hay que fijarse en su pasado sanguineo y los títulos y estándares que posee, es ahí donde se encuentra la diferencia entre una simple mascota o el compañero fiel y confiable para el cazador.

El Braco

Deutscher Kurzhaariger Vorstehhund

Pointer Alemán de Pelo Corto.

La muestra en el Braco Aleman es por excelencia un momento de gran belleza y emoción, una verdadera expresión del arte cinegético. Esto es la muestra, la culminación de una extensa búsqueda, en la que el perro tras recorrer muchos kilómetros, localiza a el ave, llevado por sus finos vientos el Braco Alemán de pelo corto es el inseparable compañero del cazador versátil.

Siendo sin temor a equivocarme, la raza mas completa y eficiente para la caza, gracias a sus cualidades físicas y aptitudes innatas, destacándose en:

El encontrar y mostrar las aves elegantemente.

Cobra tanto en tierra como en agua, sin distinguir entre el pelo y la pluma.

Por su gran tenacidad es capaz de capturar al zorro.

Es el mejor compañero del ave de presa y el más característico en el arte de la cetrería.

Demuestra su valor enfrentando al temperamental y decidido jabalí.

Sigue el rastro igual que un schweisshund (sabueso de sangre)

En el hogar es el fiel y paciente compañero de los hijos.

Todas estas cualidades se deben a la excelente cría y selección realizada por los cazadores alemanes.

La raza surge en el siglo XIX debido a la necesidad que tenían, de un perro versátil, que les sirviera para las diferentes modalidades de caza, en vez de tener una raza diferente para cada especialidad. Con las características cinegéticas fijadas. Los criadores Alemanes iniciaron la labor de seleccionar a los perros por su tipo, y llegando a finales del siglo XIX al primer estándar racial, el cual con el tiempo, a sufrido modificaciones para adaptarlo a la natural evolución de las formas de caza.

Sus principales características son:

Un olfato extraordinario.

Una persistente y efectiva búsqueda.

Gran pasion por el trabajo en agua.

Elegante estilo.

Gran resistencia física.

El valor de enfrentar animales más grandes y agresivos sin titubear.

Y una inteligencia canina superior a la normal.

Aunado a esto y a su fácil adiestramiento, Es actualmente una de las razas de caza más apreciada a nivel mundial.

En nuestro criadero hemos manejado perros de sangres alemanas, danesas, americanas, italianas. Logrando a través de los años mantener, la versatilidad y el espíritu de totalidad. que caracteriza al braco alemán, Lo anterior nos ha permitido, producir ejemplares de gran calidad, misma que se ha demostrado, con un número importante, de perros entrenados, para cazadores y que han salido de nuestras instalaciones. En 2007 y 2008 presentamos algunos ejemplares, para ser juzgados por el (NADKC), para obtener la certificación alemana.